Una casa de estilo mediterráneo en La Moraleja perfecta para desconectar

2023-03-23 17:08:46 By : Mr. Lin ZH

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Trenchs Studio llevó a cabo una reforma que respetó la base original de un discípulo de Oscar Niemeyer y añadió un mobiliario de impacto, con piezas icónicas de ayer y hoy.

Un refugio de aire mediterráneo pero a muy pocos minutos en coche del centro de Madrid. Eso es lo que buscaban los propietarios de esta casa ubicada en la zona de La Moraleja y reformada por Trenchs Studio. Su conexión con la naturaleza y una arquitectura que evoca a la tradición balear y que ha sido respetada al máximo hacen de ella un espacio que, a base de materiales naturales y nobles, se ha convertido en perfecto para relajarse y desconectar.

Según explican desde el estudio fundado por Ricard Trenchs, la base de la vivienda fue muy importante desde el principio ya que se trata de una casa muy singular diseñada en 1982 por el arquitecto egipcio Samir Youssef, discípulo de Oscar Niemeyer. Como la construcción ya contaba con ciertas reminiscencias de aire mediterráneo, se decidió que la reforma se encargara de reforzar esa imagen prestando especial atención a espacios como el porche orientado a sur, con cubierta inclinada y cinco grandes arcos de medio punto.

"Esta arquitectura nos enamoró e hizo que toda la intervención girara alrededor de esta imagen tan romántica", explica Ricard Trenchs. De hecho, el uso de arcos es una constante en la arquitectura original de toda la vivienda, algo que se ha potenciado abriendo la casa al jardín y a la luz natural. Otra de las piezas clave de la casa es la elegante y escultórica chimenea que preside el doble espacio del salón y que articula la estancia. Gracias a su doble curvatura se convierte en la pieza angular de todo el proyecto y crea un juego espacial con la pasarela del doble espacio y la escalera que baja a la bodega.

Para complementar esa vena mediterránea, en la reforma se han centrado en materiales naturales y nobles para crear una atmósfera natural y envolvente en la que, sin embargo, se potencia la arquitectura original de la vivienda con el máximo respeto posible. De este modo, se ha usado mármol perlado en los suelos de las áreas de día y roble natural en el resto de habitaciones. El toque balear definitivo lo dan las paredes que se han revestido con estuco de cal. Puro Mediterráneo.

Por su parte, los baños se han diseñado con piedra caliza de Campaspero, una petición de los propietarios que ya contaban con esta piedra en los baños de su casa anterior y que, además, armoniza perfectamente con el resto materiales elegidos y con los textiles como el yute, lino y algodón que conforman alfombras, telas o cortinas.

En contraste con la mayoría de los materiales, que transmiten una calma y sencillez propia de las casas del Mediterráneo, el mobiliario y la decoración se han elegido para crear un original contraste. Por ello, las piezas elegidas para poblar la mansión son intencionadamente llamativas y crean una mezcla interesante entre lo rústico y lo urbano que funciona a la perfección. Entre algunas de las piezas que destacan del interiorismo se encuentran clásicos del diseño de mobiliario. Algunas de las más célebres son el sillón Roly Poly de Faye Toogood para Driade, toda una joya contemporánea, u obras icónicas del siglo XX como la silla Indochina de Charlotte Perriand para Cassina o las butacas Kangaroo de Pierre Jeanneret, colaborador de Le Corbusier. Se han combinado además con muebles rústicos o de anticuarios que sí van más acorde con el aire balear de la casa.

Por último, también se ha tenido un especial cuidado en ubicar las obras de arte pertenecientes a las colecciones de los dueños, unos grandes amantes del arte. Por ejemplo, la escultura Vertical dislocado en 3 tiempos de Rafael Barrios se ha usado para coronar el salón principal, aportando mucha fuerza y color, mientras el cuadro Relief Man de Stephan Balkenhol se ha utilizado para romper el ritmo de la librería principal. Todo ello, eso sí, respetando el ambiente relajado y casi de casa de vacaciones que respira cada rincón.