Esto costará la creación de nuevas plazas en el Instituto de Transparencia de Hidalgo | La Silla Rota

2023-03-23 17:00:00 By : Mr. Jennifer Chen

PACHUCA.– El Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) avaló la creación de tres plazas nuevas y el ascenso de cinco trabajadores, lo que significa un gasto de un millón 217 mil 857 pesos.

En sesión extraordinaria, que se llevó a cabo la tarde de este lunes, la comisionada presidenta Myrna Rocío Moncada Mahuem expuso la adecuación a la estructura de personal del ITAIH, de acuerdo con recursos autorizados por la Secretaría de Finanzas Públicas del estado para el ejercicio fiscal 2023.

La representante del organismo explicó que dicha dependencia estatal, en una primera autorización, contempló 127 mil 185 pesos; en una segunda 823 mil 101 pesos, mientras en el año 2022 en el Instituto de Transparencia quedó un sobrante de 267 mil 571 pesos, por lo que se realizaron nivelaciones y ajustes a la estructura orgánica.

En consecuencia, Moncada Mahuem dijo que el total disponible fue por un millón 217 mil 857 pesos correspondiente al capítulo mil y propuso aplicar el dinero a la creación de dos nuevas plazas, una con cargo de dirección y otra como jefe de oficina. 

Lo anterior, tras argumentar que actualmente hay un departamento de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; sin embargo, se requiere desagregar en dos áreas para garantizar la correcta aplicación de la ley estatal en la materia.

El acuerdo también contempla una plaza de nueva creación con cargo como jefe de Oficina de Archivo adscrita a la Secretaría Ejecutiva para cumplir con la Ley General que tiene por objeto la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de organismos autónomos, como el caso del Instituto de Transparencia. 

Respecto a las cinco nivelaciones, tres de ellas son del Órgano Interno de Control, una del área de Tecnologías de la Información y otra más de la Dirección de Administración y Finanzas del ITAIH. Debido a que el recurso corresponde al ejercicio del año 2023, los pagos para los cinco trabajadores serán retroactivos a partir del 1 de enero de la anualidad en curso. 

Cabe recordar que la votación de este lunes fue un asunto presentado desde la primera semana de febrero, pero que no fue avalado porque que integrantes del Consejo General del Instituto de Transparencia indicaron que en aquel momento no se les había presentado un perfil de los puestos nuevos ni las actividades específicas que desempeñarían los trabajadores, así es que solicitaron un mayor análisis, por ello se votó este lunes.